Saltar al contenido
Portada » Nuestro Blog » Comunicado Asociación Podcast sobre el CAC

Comunicado Asociación Podcast sobre el CAC

  • Kike 

logo-CACDesde la Asociación Podcast, queremos comunicar y tranquilizar sobre la reciente aprobación de la instrucción que regula el procedimiento de la comunicación previa de los servicios de comunicación que no utilizan el espectro radioeléctrico, publicada hoy en nota de prensa a través del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Dicha regulación dota al CAC de mecanismos que le confiere la Ley 7/2010, de 31 de Marzo , General de Comunicación Audiovisual y la legislación europea en materia audiovisual.

A través del blog del podcast Dame la Voz, el CAC ha informado que ellos solo desean la información de quién realiza la prestación de servicio audiovisual, y en ningún caso pretender coartar el derecho de información a través de los podcast. El propio CAC, que así lo transmite en el citado blog, no tiene muy claro cómo situar el podcasting dentro de su normativa, por lo que a día de hoy, recomendamos la consulta al CAC por parte de los podcasters catalanes si han de inscribirse o no.

Esta asociación se pondrá en contacto con el CAC para transmitirle su preocupación y pedirle más información con respecto a la inscripción de los podcast de dentro y fuera de Cataluña, y las implicaciones que conlleva la no información previa al CAC por parte de los podcasters.

Aún así hemos de recordar que aunque no somos un medio de masas ni un medio de comunicación ampliamente conocido, y por lo cual la Ley 7/2010 nos excluye de su ámbito de aplicación (artículos 3.2. b y c), hay que tomar en consideración ciertos aspectos de la misma que sí nos pueden afectar directamente, como pueden ser el artículo 57.1 y 2, y el artículo 58.8 [link], los cuales recogen qué la emisión de contenidos que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por cualquier motivo, puede acarrearnos graves consecuencias jurídicas. Estas últimas consideraciones son aspectos básicos que nos afectan seamos o no podcasters, y están recogidas en el artículo 20 de la Constitución española.

Esperamos poder desarrollar en breve más esta información, ya que es reciente, y en estos momentos nos encontramos consultando toda la legislación que pudiera afectar a los podcasts.

Emplazamos también a cualquier institución para que puedan dotarnos de más información, y poder ponerla a disposición de todos nuestros asociados y podcasters.

Artículos de interés
Nota de prensa del CAC: http://www.cac.cat/detall.jsp?Njg%3D&Mg%3D%3D&L2RldGFsbENvbnRlbnQ%3D&NDkw

ACUERDO 65/2012, de 26 de abril
http://www20.gencat.cat/portal/site/portaldogc/menuitem.c973d2fc58aa0083e4492d92b0c0e1a0/?vgnextoid=485946a6e5dfe210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&appInstanceName=default&action=fitxa&documentId=607579&language=es_ES

BOP – CONSELL DE L’AUDIOVISUAL DE CATALUNYA
http://www.cac.cat/pfw_files/cma/normativa_sa/Instruccio_comunicacio_previa.pdf

LEY 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña
http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/14/pdfs/A05746-05777.pdf

Ley 7/2010, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual
http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/01/pdfs/BOE-A-2010-5292.pdf
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2010.html

Pensaments ràpids sobre la normativa del CAC Dame la voz
http://blog.damelavoz.es/pensaments-rapids-sobre-la-normativa-del-cac/

Consideracions sobre la normativa del CAC desprès de parlar amb el CAC
http://blog.damelavoz.es/consideracions-sobre-la-normativa-del-cac-despres-de-parlar-amb-el-cac/

Identificate