Escucha hoy tu primer podcast

Los podcasts llevan entre nosotros desde antes de 2004, pero por alguna razón la palabra misma (podcast) sigue sin decir gran cosa a muchos españoles. Podríamos decir que una amplia mayoría de españoles y, probablemente, un porcentaje también significativo de hispanohablantes, desconocen el significado y las posibilidades de los podcasts. Haz la prueba tú mismo: selecciona a un conocido al azar y pregúntale qué podcasts escucha. Probablemente te responda con un par de nombres, lo sabemos, pero más probablemente no sepa de qué le estás hablando.

Si tú, hoy, no sabes qué es un podcast, sé bienvenido: hoy empezamos en el blog de la Asociación Podcast una serie de artículos especialmente para ti, para que puedas empezar a escuchar podcasts hoy, desde ya, gratis, y para que tu vida no vuelva a ser lo que era cuando pienses en unos auriculares. Una serie de artículos que, todo sea dicho, quizá deberíamos haber escrito hace años.

Un podcast es una serie de archivos de audio que se publican en internet para que cualquiera los pueda escuchar de forma totalmente gratuita en la inmensísima, absoluta mayoría de los casos. Es un programa sonoro bajo demanda, es decir, uno escucha los diferentes números cuando quiera y las veces que desee. No hay ninguna restricción horaria ni de número de veces a la hora de escuchar podcasts.

Un podcast se puede escuchar de muchas formas, pero la mejor y más potente para hacerlo es con tu smartphone en tres sencillos pasos. Puedes empezar ahora mismo, mientras lees estas líneas. Si tienes un smartphone con Android, descarga (por ejemplo) Podcasts Addict, que es gratuito; hay más aplicaciones, pero de eso hablaremos otro día. Si tienes un iPhone no es necesario descargar ninguna aplicación

  • Abre Podcasts Addict en Android. Si tienes un iPhone, abre la aplicación Podcasts.

  • Como no tenemos nada que escuchar, deberemos añadir algún programa. Haciendo tap en la opción “Buscar un podcasten Podcasts de Apple para iOS, o en “SEARCH ENGINE” en Podcasts Addict, tenemos toda la podcastfera al alcance de nuestros auriculares. Busca algo que te interese, como “historia”.

  • Como ves, la pantalla se ha llenado de resultados. Prueba a tocar en algún episodio de la lista de resultados: empezar a escucharlo es tan fácil como pulsar el botón con forma de play de toda la vida una vez en el episodio en cuestión.

  • Vuelve a la pantalla de resultados de búsqueda. Si estás en Podcasts Addict verás que, en cada podcast, hay un botón que pone “Suscribir“. En iOS, deberás hace primero tap en un podcat para poder el botón “Suscribirse“.

Si te suscribes a un Podcast, cada vez que éste publique un episodio, recibirás una notificación en tu dispositivo. Si lo configuras para hacerlo, además, se descargará el episodio cuando estés conectado a una red WiFi. Y es gratis. Vale: si usas los datos móviles, gastas datos móviles, pero lo que es el podcast como tal es gratis.

Este primer artículo llega a su fin. Te dejamos un rato a solas con tu smartphone y el cajetín de búsqueda de la aplicación que acabas de descubrir, para que explores las posibilidades se abren ante ti y te suscribas a unos pocos podcasts. ¡Disfrútalo y cuéntaselo a tus amigos!

Un comentario en “Escucha hoy tu primer podcast”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *