Usa Instagram para promocionar tu podcast

La mayoría de los podcast suelen usar redes sociales como Facebook o Twitter para avisar de un nuevo episodio o interactuar con sus oyentes, pero quizá hoy en día la opción mas interesante para atraer nuevas potenciales escuchas al podcasting, y por supuesto a tu programa, sea la red Instagram. La idea no es hacer spam en otra red social mas, sino poder llegar a muchísima mas gente, usuarios de esta red que es posible que desconozcan lo que es un podcast.

Si eres podcaster y uno de tus objetivos es tratar de llegar a una nueva audiencia, Instagram sin duda es una buena oportunidad, un excelente canal gratuito de promoción para tu podcast.


En un principio podría parecer una incongruencia utilizar una red que se basa en fotos y vídeos para promocionar contenido de audio, pero enseguida nos vamos a dar cuenta que su uso es muy pertinente y adecuado. Al igual que muchos productores de podcast publican sus audios en YouTube y destacan como motivo para hacerlo tener una audiencia potencial muy grande que hace que valga la pena el trabajo de publicar el audio allí, Instagram puede convertirse también en una fuente de nuevas escuchas si sabemos como aprovecharlo.

Lógicamente el contenido debe adaptarse a la filosofía de Instagram como plataforma. No es simplemente enviar una imagen o vídeo con un trozo de audio de tu podcast para buscar promoción de manera puntual o poco planificada. Tienes que conseguir que tu perfil sea atractivo, tratando de crear contenido especifico para la red de manera continua y usando los hashtag y las menciones para que la gente logre encontrar más información.

Puedes usar la red para anunciar tus directos, publicando los carteles de los eventos, también como anuncio del próximo contenido de tu podcast o cuando ya lo tengas publicado, poner un titular extraído de tu audio o un mini-corte que sirva de gancho para que la gente te quiera escuchar. El formato del contenido puede ser imágenes o fotos con o sin audio o pequeños vídeos (recuerda que Instagram solo permite vídeos de un máximo de 60 segundos). Si te atreves, también puedes hacer Instagram Stories para contar al mundo porque no puede perderse tu próximo programa publicado.

Si quieres crear tus propios “audiogramas” para Instagram tienes 2 opciones: o hacerlo manualmente con alguna aplicación de vídeo o recurrir a webs como wavve.co (que es más profesional pero resulta bastante prohibitiva en términos económicos) o Sparemin (Que es gratuita y solo requiere darse de alta en su plataforma. Nuestros audiogramas están realizados con Sparemin).

También hay que tener en cuenta que para subir vídeos a la plataforma Instagram debes hacerlo desde el móvil o utilizando una aplicación de escritorio que se llama Gamblr, disponible para Windows y Mac. Para los GNU-linuxeros no hemos localizado ninguna App. que realice ese servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *