Saltar al contenido
Portada » Nuestro Blog » Ficheros OPML. Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos en el podcasting

Ficheros OPML. Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos en el podcasting

Según la fuente original que desarrolló este protocolo, un fichero OPML (Outline Processor Markup Language) es un formato basado en el estándar XML que permite el intercambio de información estructurada por esquema (por ejemplo la sindicación RSS) entre aplicaciones que se ejecutan en diferentes sistemas operativos y entornos. Comenzó a utilizarse por primera vez en Radio Userland en el año 2000.

Salvo que seas bastante entendido en tecnología de Internet, al leer el anterior párrafo se te habrá quedado la misma cara de WTF que al que suscribe :-). Vamos, que estamos igual que al principio. Vale, muy bonito pero ¿Qué narices es un OPML? Vamos a intentar explicarlo de manera mucho más sencilla.

En román paladino, un OPML referido al podcasting es un fichero con extensión .xml que contiene un conjunto de feeds de podcast para cargarlos en un podcatcher o una app de reproducción de contenido de audio/video de manera sencilla y rápida. Es un estándar de intercambio para compartir contenido en Internet y, para lo que a nosotros nos interesa, manejar feeds de podcast de manera conjunta, exportarlos o importarlos. Por decirlo de alguna manera, para gestionarlos “de golpe” en nuestro podcatcher.

Antes de hacer algunas matizaciones al párrafo anterior, que tiene mucha más chicha de la que parece, comentar que si no sabes lo que es un feed de un podcast te recomiendo que leas antes de continuar el excelente artículo de Gabriel Viso en este blog “Escuchar podcast usando el feed” para que te quede todo muchísimo más claro.

Volvemos al asunto. Cuando hablamos de “referido al podcasting” queremos decir que OPML es un formato mucho más genérico. De hecho, un OPML puede contener feeds de blogs o de cualquier contenido sindicado vía RSS u otro sistema basado en “esquemas”. Su uso en el podcasting es solo uno más de los posibles.

¿Cuál es la ventaja real de este invento?. Básicamente hay dos. Si tú tienes un feed de un podcast y quieres añadirlo a tú podcatcher pues le das al botón de añadir feed, metes la dirección a mano o haciendo copia pega, haces clic en agregar y te lo agrega. Bueno, ¿poco tiempo no?. Si tienes que meter cinco podcast ya tardas bastante más tiempo y da más pereza. ¿Y si quieres meter cien de golpe?. Probablemente no lo hagas nunca o lo irás haciendo poco a poco y tardarás muchísimo tiempo. Pero si tenemos un fichero OPML que contenga esos 100 feeds estamos de suerte, porque vamos a nuestro podcatcher favorito, buscamos la opción de “importar OPML” (casi todos lo tienen), cargamos el fichero OPML y MAGIA! se cargan los 100 feeds al instante. Y a disfrutar!

La otra ventaja es la exportación a otro dispositivo. Imagínate que tienes tus 50 feeds de tus podcast favoritos en tu podcatcher de tu móvil y por el motivo que sea quieres cambiar de App. de podcast, porque sale una nueva que es la caña o porque comienzan a cobrarte pasta y no te apetece pagar. O porque vas a cambiarte de móvil y empiezas de cero a cargar todas las aplicaciones. ¿Qué vas a hacer?, ¿Vas a volver a buscar todos los feeds de tus podcast favoritos, a copiarlos uno a uno en el nuevo podcatcher o en el nuevo teléfono y a perder toda la tarde haciéndolo? … ¿O vas a recuperar el fichero OPML que hiciste como backup de tus feeds utilizando la opción de “Exportar OPML” de tu podcatcher o app. móvil anterior y en un segundo vas a tener tus 50 feeds listos y preparados para seguir escuchando y disfrutando en un solo golpe de clic?. ¿Parece que lo segundo es mucho mejor verdad?.

En resumen, los ficheros OPML nos facilitan la vida a los escuchantes de podcast, ya sea para importar de golpe los feeds de muchos podcast de manera muy sencilla y rápida, ya sea para hacer backups de nuestras propias listas de podcast y usar ese fichero cuando lo necesitemos, para intercambiarlo, trasladar los feeds a otra app o incluso a otro sistema operativo.

Y como el movimiento se demuestra andando y no hay mejor aprendizaje que cacharrear y probar toda esta historia, os proponemos que carguéis en vuestro podcatcher los ficheros OPML que os hemos preparado con los feeds de los podcast inscritos en la IX edición de los Premios Asociación Podcast, un fichero por cada categoría y uno con todos los podcast que se presentan, que si hemos contado bien son 196 podcast. Comentar que el orden de los feeds dentro del fichero es alfabético y en la última columna tenéis el número de podcast de cada fichero. Esperamos que disfrutéis de horas y horas de  escucha y que descubráis nuevos podcast!

Categoría Fichero OPML
Todas OPML_Todos_P18AP.xml 196
Bitácora personal OPML_BP_P18AP.xml 11
Arte y/o Cultura General OPML_ACG_P18AP.xml 19
Cultura Popular OPML_CP_P18AP.xml 16
Cine, Series y/o TV OPML_CSTV_P18AP.xml 24
Divulgación Científica y Salud OPML_DCS_P18AP.xml 11
Educación OPML_E_P18AP.xml 10
Tecnología OPML_T_P18AP.xml 32
Actualidad y Sociedad OPML_AS_P18AP.xml 14
Humor OPML_H_P18AP.xml 15
Metapodcasting OPML_ME_P18AP.xml 11
Multitemática OPML_MU_P18AP.xml 14
General OPML_G_P18AP.xml 15
Revelación OPML_R_P18AP.xml 65

Recordad, descargad el fichero OPML a vuestro móvil, id a vuestro podcatcher, buscar la opción de “Importar OPML”, cargad el fichero y a disfrutar. Ah, una cosa más. Tranquilidad ante todo :-), esta carga no borrará los feeds que ya tenéis en el podcatcher, sino que los añadirá. Además, algunos Podcatchers (yo utilizo Podcast Addict para Android y me lo permite) os dejarán elegir que feeds del fichero OPML queréis cargar en una pantalla previa y os informan si ya lo tenéis en vuestra lista de podcast, por lo que normalmente os deja seleccionar cuales queréis que se carguen y cuales no. A gusto del consumidor.

Si tenéis alguna duda no dudéis en contactarnos en los comentarios o en nuestras redes sociales y estaremos encantados de ayudaros.

PD: Estamos preparando un feed especial de la categoría “Mejor episodio en edición y montaje/producción” para que tengáis también fácilmente accesible todos estos episodios que se presentan a los Premios. Próximamente lo publicaremos.

Identificate