El blog

Abierto el plazo de inscripción a los IX premios de la Asociación Podcast

Una edición más, y ya van nueve, la Asociación Podcast organiza sus premios de podcasting con dos objetivos principales, dar visibilidad y difundir este maravilloso sistema de comunicación digital y contribuir decididamente a enriquecer y aportar a escuchantes, productores, empresas o cualquier interesado en los podcast una plataforma de debate sobre la generación y producción de contenidos digitales en este formato, reconociendo el trabajo de quienes lo hacen posible. Continúa leyendo Abierto el plazo de inscripción a los IX premios de la Asociación Podcast

Suscribirse a un podcast de iVoox usando el feed

Existen podcasts que no tienen web, y que directamente nacen de subir sus audios a iVoox. Si, además, no lo dan de alta en iTunes para que lo podamos encontrar, a priori sólo lo podremos encontrar en iVoox ya que el buscador de nuestra aplicación de escucha de podcasts no lo va a encontrar. Pese a que iVoox es una solución muy buena para suscribirse y escuchar podcasts, es posible que queramos usar la aplicación que nos permite controlar la velocidad de reproducción, hacer listas de reproducción, eliminar silencios,…

En este artículo os contamos cómo podemos hacer para localizar el feed de un podcast en iVoox, ya que a menudo este punto resulta algo confuso.

Continúa leyendo Suscribirse a un podcast de iVoox usando el feed

La nueva apuesta de Google por los podcast

A casi nadie se le escapa que los Podcast están viviendo un momento dulce en estos últimos meses. Siguiendo la estela de otras plataformas de contenidos en Internet como Spotify, parece que Google también ha decidido ponerse las pilas y tomarse un poco más en serio al canal podcastero y sus posibilidades como medio de difusión, de generación de tráfico y de audiencia. Quieren su parte del pastel y aunque quizás ya lleguen un poco tarde, desde luego que están cambiando estrategias y objetivos.

Desde mediados de 2015 el gigante de Mountain View venía apostando por integrar a los podcast dentro de Google Play Music, su plataforma de música y audio en linea, aunque con resultados bastante discretos, por no decir que totalmente desalentadores, por lo que a nuestro ámbito se refiere. Y es lógico que así fuera, ya que Google Play Music no deja de ser una plataforma bastante cerrada, de pago, a la que se accede vía suscripción y aunque subir un podcast en principio era y es gratuito, la difusión estaba muy limitada al ámbito norteamericano (solo se puede acceder desde EEUU y Canadá). A la hora de escuchar podcast tampoco nos lo han puesto nada fácil. La intención de hacer la competencia directa a iTunes se quedó a medio camino, pese a contar con pre-instalación en todos los dispositivos Android.

Continúa leyendo La nueva apuesta de Google por los podcast

Escuchar podcasts usando “el feed”

Hay muchas formas de escuchar un podcast: iVoox, iTunes, buscarlo con el cajetín de búsqueda de nuestra aplicación favorita, acceder a su página web para escucharlo manualmente dándole al play,… pero si lo que hacemos es suscribirnos, el protagonista es el feed. Es un componente esencial de la gran mayoría de los podcast y le vamos a dedicar el artículo de hoy desde el punto de vista del oyente de podcast: ¿dónde podemos encontrar el feed de un podcast”?, ¿por qué nos interesa saber acerca de él?

Escuchar podcasts usando el feed

En esencia, para lo que queremos el feed como oyentes, es para suscribirnos a un podcast y que cuando el autor publique un nuevo episodio, “éste llegue solo” a nuestro teléfono. Escuchar nuevo contenido sin tener que ir a su web, comprobar si hay algo nuevo, entrar en el artículo y darle al play. O sin tener que entrar en iVoox desde un navegador en un ordenador de sobremesa. O no tener que descargar mp3 y meterlos manualmente en un reproductor. El mecanismo que hace esto posible no es otro que el feed.

Podemos acceder al feed de un podcast a través de muchos directorios, o de la web que los propios autores hayan construido para complementar su material. Por ejemplo, en el directorio de podcast de la asociación, cada podcast tiene una ficha de donde podemos recuperar su feed. Prueba con la entrada correspondiente a F2.2, de la red de fotógrafo nocturno: verás su feed en la tabla bajo su logotipo.

Podemos copiar el enlace al feed y pegarlo en nuestra aplicación para añadir el podcast a nuestras suscripciones sin tener que buscarlo. O, si es fácil de escribir, lo podemos escribir a mano como en el caso de Charlas Whovian: “http://feeds.feedburner.com/CharlasWhovian“.

Pero, ¿qué es eso por dentro?

Un feed (que no tiene una traducción oficial que tenga sentido en este contexto) no es más que un fichero de texto, en el que se describe una serie de elementos que forman una colección. Estos elementos pueden ser artículos de una web o episodios de un podcast incluyendo un enlace al fichero de audio. Las descripciones que forman ese archivo no tienen formato tipográfico y no necesariamente tienen que incluir toda la información de las piezas original de la colección, sino que indican qué características básicas tiene ese nuevo elemento. De esta forma, el feed ocupa mucho menos espacio en disco que la colección entera, por lo que es especialmente adecuado para enviar por la red.

Los feed surgieron como instrumento para realizar suscripciones a contenidos web de una forma sencilla llamada RSS, Really Simple Syndication (suscripción realmente sencilla). Como todos los feed siguen una estructura estándar, cuando “un lector”, que puede ser un navegador web, una aplicación lectora de noticias o un podcatcher, se suscribe a un feed, lo que hace es anotar la dirección del feed en internet y consultarla cada cierto tiempo en busca de novedades. Cuando hay novedades en el feed, el lector accede y transfiere el contenido para ti.

Terminando por aquí

Como oyentes, el feed nos interesa para poder escuchar un podcast siempre, independientemente de lo que pase con la web, el canal en iVoox, o las fichas de los directorios donde el podcast haya decidido su publicación.

También es bueno saber que existe por si nos hace falta; las aplicaciones de escucha de podcast no siempre alimentan su buscador con los podcasts publicados en todas las geografías. Por ejemplo, porque no siempre los podcast en español son fáciles de encontrar desde Australia; conocer y poder encontrar feeds nos puede ayudar si tenemos problemas para encontrar un podcast usando las capacidades de búsqueda de nuestra aplicación de escuchas.

(Foto: RSS Hats in China de Robert Scoble, via Flickr. Sin modificaciones. Licencia CC BY 2.0)

Maratón Jpod18 Madrid #ApoyaJPOD

Maratón Jpod18

Cómo ya os comentamos en el blog a principios de febrero, en nuestro podcast del mes de marzo y en todas nuestras redes sociales, Madrid es la sede que albergará las XIII Jornadas de Podcasting, más conocidas como las JPOD18. Como en ediciones anteriores, nuestra Asociación Podcast apoya y es uno de los patrocinadores oficiales de este evento anual de podcasting, el más importante y relevante en España, que se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre de 2018 en los Teatros Luchana de Madrid y que ofrecerá charlas, talleres, conferencias, podcast en directo y diversos eventos relacionados con el podcasting y la comunicación.

Tras dos meses de arduo trabajo por parte de la organización, en los que se siguen buscando patrocinios, se perfilan las lineas maestras de la agenda del evento y se trabaja en la difusión del mismo con una renovada página web oficial y los perfiles de las redes sociales Twitter y Facebook, hace pocos días se ha lanzado el Crowfunding Oficial del Evento en Verkami y el próximo sábado 5 de mayo se celebrará, para apoyarlo y darlo a conocer, una Maratón en Streaming de nada menos que 10 horas en directo. El objetivo principal es conseguir más apoyo económico y una mayor difusión para ofrecer unas mejores y más completas jornadas.

Animamos a nuestros socios, simpatizantes e interesados a colaborar con el proyecto desde Twitter con el hashtag #ApoyaJpod, participar en el Streaming en directo y apoyar el Crowdfunding del evento.

Seguiremos informando …

Podcast Marzo 2018

Se retraso más de lo que queríamos pero ya esta aquí. Nueva etapa para el podcast de la Asociación Podcast, nuestro podcast. Un nuevo estilo que esperemos que te guste.

Aquí va el temario de este episodio:

– Presentación del Nuevo Podcast.
– Hablamos de JPOD con Gemma miembro de la organización de JPOD18 MADRID. (Si quieres plantear preguntas para proximos episodios entra en nuestro foro)
– Resumen de la actividad en la web

Os invitamos a que promocionéis vuestro podcast en el podcast de la Asociación, más información en
info@asociacionpodcast.es

El podcasting y la divulgación científica

El pasado mes de enero la publicación científica “Revista Mediterránea de Comunicación“, dependiente de la Universidad de Alicante, publicó en su vol. 9 nº 1 un interesante paper titulado “El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia“. El estudio, realizado por los profesores Alicia de Lara González y Elpidio Del Campo Cañizares, ambos de la Universidad Miguel Hernández, pone de manifiesto la alta capacidad de los formatos de audio en linea, de los podcast, para generar comunidad entorno a plataformas de divulgación científica y facilitar la conexión entre el público no especializado mediante narrativas transmedia.

Continúa leyendo El podcasting y la divulgación científica

Cómo escuchar y suscribirte a podcast en Spotify

Desde hace unos pocos meses la plataforma de música en linea Spotify esta impulsando definitivamente la opción de incorporar y escuchar podcast en su catálogo de contenido. Si bien ya se podían escuchar programas desde mediados de 2015, su alcance era muy reducido y solo un número pequeño de podcast (sobre todo de EE.UU. en lengua inglesa) estaban accesibles, siendo muy difícil o prácticamente imposible, que podcast en español consiguieran entrar en esa selección.

podcast en Spotify

Tras un par de años de titubeos y dudas acerca de la implantación definitiva de los podcast en la plataforma, por fin se han puesto las pilas en las oficinas de Estocolmo y hacen una apuesta decidida por el formato, con un acceso más sencillo para poder solicitar la incorporación de nuevos programas y además también en nuestro idioma, lo que ha supuesto un incremento muy considerable del catálogo y de la posibilidad de escuchar cientos de podcast por este canal.

Continúa leyendo Cómo escuchar y suscribirte a podcast en Spotify

La jornadas de podcasting de 2018 serán en Madrid

Cerrado anoche el plazo, para presentar las candidaturas para ser sede de las JPOD18, solo se ha recibido un dossier. Al existir solo una sola candidatura, y viendo que en el dossier cumple con los requisitos solicitados, anunciamos que las XIII Jornadas de podcasting serán en Madrid!!!

Os dejamos el dossier facilitado por el equipo de la candidatura y añadir que las fechas en las que se celebrarían serian dos únicos días el 5 y 6 de octubre* de 2018. Tanto la sede sería C.C.San Chinarro* y con un precio de entrada de 10€*.

*Tanto la sede, precio y fechas son provisionales. 

Dossier

 

Usa Instagram para promocionar tu podcast

La mayoría de los podcast suelen usar redes sociales como Facebook o Twitter para avisar de un nuevo episodio o interactuar con sus oyentes, pero quizá hoy en día la opción mas interesante para atraer nuevas potenciales escuchas al podcasting, y por supuesto a tu programa, sea la red Instagram. La idea no es hacer spam en otra red social mas, sino poder llegar a muchísima mas gente, usuarios de esta red que es posible que desconozcan lo que es un podcast.

Si eres podcaster y uno de tus objetivos es tratar de llegar a una nueva audiencia, Instagram sin duda es una buena oportunidad, un excelente canal gratuito de promoción para tu podcast.

Continúa leyendo Usa Instagram para promocionar tu podcast