El blog

FanCon 2018, la Asociación Podcast colabora en la difusión del podcasting en Barcelona

Los próximos 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2018 se celebrarán, en diferentes localizaciones de Palau-solità i Plegamans (municipio situado en la comarca del Vallés Occidental en la provincia de Barcelona), las jornadas conocidas como FanCon BCN, festival de Ocio Alternativo que alcanzan ya su quinta edición con un programa repleto de actividades relacionadas con el cine fantástico, literatura, cómic, manga y anime, miniaturas, juegos de cartas y de mesa, rol, rol en vivo y videojuegos. Además, se presta también atención a actividades relacionadas como el handmade más original, el cosplay, la música en directo de temáticas afines, artesanía, gastronomía, recreaciones históricas, karaoke japonés, espectáculos de wrestling, etc.

El festival aborda el fandom y la difusión de todas estas actividades desde un punto de vista integral y prestando mucha atención a los podcast como medio fundamental para su conocimiento y difusión. De hecho, la denominada “Zona Podcast” del evento, va a contar en esta edición con una nutrida participación de podcast en directo, debates y presentaciones relacionadas con nuestro mundo del podcasting y las temáticas propias de las jornadas. La Asociación Podcast apoya económicamente a la Zona Podcast de las FanCon, que se presentan muy interesantes. Podéis consultar en la web del Festival la parrilla de actividades de la zona podcast y el programa completo en este enlace (PDF, en catalán).

Además, todos los podcast y charlas que se hagan en las FanCon se retransmitirán en video en directo en Facebook live y en formato audio en la Plataforma Spreaker.

¿Quieres hacer un directo en JPOD18 Madrid?

Si quieres hacer un directo esta es tu oportunidad.

Gracias a los organizadores, los socios y simpatizantes de la Asociación Podcast van a poder elegir a uno de los directos que se realizarán en el evento. Para ello tendrás que presentar tu solicitud para participar en la elección cubriéndola aquí antes del domingo 2 de septiembre de 2018. A las 23:59 cerraremos el plazo de inscripciones y comenzará la votación de nuestros socios y simpatizantes que estará activa hasta el 9 de septiembre. Así el día 10 de septiembre los organizadores podrán anunciar quien será el podcast elegido.

Participa para ser parte activa del evento JPOD18 y disfruta del Podcasting!!!

Abierto el plazo de votación a los IX Premios de Podcasting (primera fase)

Informamos a nuestros socios y simpatizantes que desde hoy mismo día 20 de agosto de 2018 hasta el próximo 4 de septiembre de 2018 inclusive permanecerá abierto el plazo de puntuación a los podcast inscritos en la IX edición de los Premios de Podcasting de nuestra Asociación.

Recordamos igualmente que, tal y como se explicita en las bases, tendrán derecho al voto en esta primera fase todos los socios de la Asociación y aquellos Simpatizantes dados de alta en la Asociación hasta el día 22 de julio de 2018.

Sigue leyendo Abierto el plazo de votación a los IX Premios de Podcasting (primera fase)

Ficheros OPML. Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos en el podcasting

Según la fuente original que desarrolló este protocolo, un fichero OPML (Outline Processor Markup Language) es un formato basado en el estándar XML que permite el intercambio de información estructurada por esquema (por ejemplo la sindicación RSS) entre aplicaciones que se ejecutan en diferentes sistemas operativos y entornos. Comenzó a utilizarse por primera vez en Radio Userland en el año 2000.

Salvo que seas bastante entendido en tecnología de Internet, al leer el anterior párrafo se te habrá quedado la misma cara de WTF que al que suscribe :-). Vamos, que estamos igual que al principio. Vale, muy bonito pero ¿Qué narices es un OPML? Vamos a intentar explicarlo de manera mucho más sencilla.

Sigue leyendo Ficheros OPML. Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos en el podcasting

Reivindicando las promos en el podcasting

Desde hace unos cuantos años, lo que conocemos en el mundo del podcasting como “promos”, esos pequeños audios de aproximadamente un minuto de duración donde se resume la temática del podcast y se incluyen brevemente otras informaciones de interés, ha sido una de las principales herramientas de promoción utilizadas para difundir y dar a conocer los contenidos publicados en este formato, normalmente mediante el intercambio con otros podcast.

En los albores del podcasting, donde todavía las redes sociales no tenían la importancia actual, no existían las redes de podcast y “el sector” estaba incipiente, las promos fueron casi obligatorias en todo proyecto podcastero que se iniciaba. Incluso hasta el extremo de protagonizar una de las famosas cuatro leyes de Emilcar, que los más veteranos seguro que recordáis y que Emilio presentó en una ponencia en las IV Jornadas de podcasting celebradas en Murcia en 2009. La ley rezaba “Prestar atención a las promos” y se remataba con un  corolario “tanto a la propia como a las de otros podcast”.

Sigue leyendo Reivindicando las promos en el podcasting

Podcast movement, el evento itinerante de podcasting en EEUU

El próximo 23 de julio dará comienzo en el hotel Marriot Downtown de Philadelphia (EE.UU) la cuarta edición del Podcast Movement 2018, uno de los eventos podcasteros itinerantes más importantes del año en Estados Unidos, punto de encuentro fundamental de podcasters internacionales, empresas del sector y personas interesadas en el mundo del podcast y el audio digital.

Con un marcado carácter profesional pero sin dejar de lado a los productores amateurs y a los escuchantes, entre el 23 y 26 de julio se celebrarán multitud de actividades, debates, ponencias, talleres técnicos, directos de programas, paneles de expertos y conferencias de los más diversos temas podcasteros: la creación de podcast, la técnica, la industria, el márketing, la monetización y los contenidos sociales y culturales serán referencia. También habrá eventos lúdicos dentro y fuera de la sede (incluso un encuentro para podcasters en español), una exposición con más de 60 exhibidores y la entrega de premios de podcasting de la Academy of Podcast Awards.

Sigue leyendo Podcast movement, el evento itinerante de podcasting en EEUU

Abierto el plazo de inscripción a los IX premios de la Asociación Podcast

Una edición más, y ya van nueve, la Asociación Podcast organiza sus premios de podcasting con dos objetivos principales, dar visibilidad y difundir este maravilloso sistema de comunicación digital y contribuir decididamente a enriquecer y aportar a escuchantes, productores, empresas o cualquier interesado en los podcast una plataforma de debate sobre la generación y producción de contenidos digitales en este formato, reconociendo el trabajo de quienes lo hacen posible. Sigue leyendo Abierto el plazo de inscripción a los IX premios de la Asociación Podcast

Suscribirse a un podcast de iVoox usando el feed

Existen podcasts que no tienen web, y que directamente nacen de subir sus audios a iVoox. Si, además, no lo dan de alta en iTunes para que lo podamos encontrar, a priori sólo lo podremos encontrar en iVoox ya que el buscador de nuestra aplicación de escucha de podcasts no lo va a encontrar. Pese a que iVoox es una solución muy buena para suscribirse y escuchar podcasts, es posible que queramos usar la aplicación que nos permite controlar la velocidad de reproducción, hacer listas de reproducción, eliminar silencios,…

En este artículo os contamos cómo podemos hacer para localizar el feed de un podcast en iVoox, ya que a menudo este punto resulta algo confuso.

Sigue leyendo Suscribirse a un podcast de iVoox usando el feed

La nueva apuesta de Google por los podcast

A casi nadie se le escapa que los Podcast están viviendo un momento dulce en estos últimos meses. Siguiendo la estela de otras plataformas de contenidos en Internet como Spotify, parece que Google también ha decidido ponerse las pilas y tomarse un poco más en serio al canal podcastero y sus posibilidades como medio de difusión, de generación de tráfico y de audiencia. Quieren su parte del pastel y aunque quizás ya lleguen un poco tarde, desde luego que están cambiando estrategias y objetivos.

Desde mediados de 2015 el gigante de Mountain View venía apostando por integrar a los podcast dentro de Google Play Music, su plataforma de música y audio en linea, aunque con resultados bastante discretos, por no decir que totalmente desalentadores, por lo que a nuestro ámbito se refiere. Y es lógico que así fuera, ya que Google Play Music no deja de ser una plataforma bastante cerrada, de pago, a la que se accede vía suscripción y aunque subir un podcast en principio era y es gratuito, la difusión estaba muy limitada al ámbito norteamericano (solo se puede acceder desde EEUU y Canadá). A la hora de escuchar podcast tampoco nos lo han puesto nada fácil. La intención de hacer la competencia directa a iTunes se quedó a medio camino, pese a contar con pre-instalación en todos los dispositivos Android.

Sigue leyendo La nueva apuesta de Google por los podcast