Cómo grabar un podcast

Crear un podcast, difundirlo y hacerlo llegar a tu público es un proceso creativo muy bonito y multidisciplinar, ya que hay que generar un contenido de calidad pero también debemos ser hábiles publicándolo y difundiéndolo. Esto hace que entren en juego nuestra voz y nuestra capacidad de comunicación, pero también ciertos conocimientos técnicos acerca del sonido y su procesamiento, de publicación de archivos en servidores, de posicionamiento,…

En resumen muy resumido, para grabar un podcast necesitas…

  1. Ideas: fundamental. Van a escuchar un podcast por lo que cuentes en él.
  2. Un micrófono que ofrezca un sonido claro y medianamente limpio. Los oyentes pueden dejar de escuchar tu podcast si el sonido es ruidoso o estridente.
  3. Un software de grabación: para empezar lo más importante es tener las ideas y grabarlas. Puedes usar Audacity, Garage Band,… lo que tengas a mano. También puedes grabar desde el propio móvil: varios de los más grandes podcasters de este país graban muchas veces con su teléfono móvil, con resultados sorprendentemente buenos.
  4. Un hosting, es decir, espacio en un servidor en internet donde alojar los archivos en formato mp3 que exportarás desde tu programa de grabación.
  5. Crear y actualizar un feed, o bien a mano (los feed son archivos de texto en formato XML) o bien con una herramienta, un servicio integral como iVoox o Spreaker, un plugin de WordPress como Seriously Simple Podcasting… hay infinidad de herramientas. El feed contiene, entre otras cosas, la información que necesitan los podcatchers para notificar a tus oyentes de que has sacado un nuevo episodio. Y los enlaces a cada mp3, ¡claro!
  6. Almacenarlo en un servidor web, que puede ser el mismo que el de tus archivos de mp3, o no. Actualizaremos el feed con cada nuevo episodio.
  7. Enviar el feed a iTunes, a iVoox y a cuantos directorios queramos.

Crear un podcast es un campo muy amplio que muchos consideramos un arte. Sirva este texto para resumir los pasos que tiene, ya que en este mismo artículo no cabe todo. En esta página de nuestra asociación iremos publicando recursos y enlaces a grandes artículos, libros y podcasts acerca de grabación y publicación de podcasts, para que puedas sacar el tuyo propio y convertirte en un podcaster de éxito.

Echa un ojo a nuestra categoría “Para el podcaster“.