¿Qué es un podcast?, ¿qué es el podcasting?

El podcast es un medio de comunicación que consiste en publicar ficheros mp3, en donde el autor habla sobre un tema, hace entrevistas, publica música. Es muy parecido a la radio, pero con las siguientes diferencias:

  • Aunque pueden emitirse en directo, generalmente los archivos mp3 están disponibles para descargar y escuchar desde un reproductor mp3 cualquiera.
  • Cualquiera puede grabar un podcast. Es un medio a través del cual puedes hablarle al mundo de lo que más te gusta. La técnica para grabar podcasts, y la actividad en sí, se llaman podcasting.
  • Puedes escuchar podcasts desde tu navegador web favorito, o descargar los archivos mp3 y escucharlos como si de canciones se tratasen. Sin embargo, te interesará saber que hay aplicaciones especiales para escuchar podcasts, que puedes instalar en tu smartphone o en tu tablet o iPod: los podcatchers. Los Podcasts te proporcionan un mecanismo de suscripción a sus episodios, de forma que los podcatchers te alertarán cuando hay un nuevo episodio que puedes escuchar.
  • Generalmente, cada episodio se acompaña de unas notas llenas de información y enlaces que puedes ver en la pantalla de tu podcatcher.

Quiero escuchar un podcast, y a lo mejor después quiero grabar uno.