Portada » Nuestro Blog » El podcasting y la divulgación científica

El podcasting y la divulgación científica

El pasado mes de enero la publicación científica “Revista Mediterránea de Comunicación“, dependiente de la Universidad de Alicante, publicó en su vol. 9 nº 1 un interesante paper titulado “El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia“. El estudio, realizado por los profesores Alicia de Lara González y Elpidio Del Campo Cañizares, ambos de la Universidad Miguel Hernández, pone de manifiesto la alta capacidad de los formatos de audio en linea, de los podcast, para generar comunidad entorno a plataformas de divulgación científica y facilitar la conexión entre el público no especializado mediante narrativas transmedia.

En concreto, se analiza un canal de Youtube “Ciencia en el bar” y el conocido podcast de astronomía y ciencias del espacio “Radio Skylab“, ambos encuadrados dentro del paraguas de la marca Naukas. El artículo incide en recoger la interacción de los usuarios en ambos canales para comparar índices de respuesta y valor de su participación.

Los resultados apuntan a que la duración de los programas no es determinante como factor de éxito entre el público y, además, en ambos casos, la participación de la audiencia genera importantes expansiones de contenido y tiene un importante compromiso con el mismo.

Si encontráis el tema interesante y queréis leer el artículo, en la página web de la revista podemos acceder al texto completo en idiomas Castellano e inglés y en formatos PDF, mobi y ePub.

Vía publicación en Twitter de Carlos Sogorb.