La nueva apuesta de Google por los podcast

A casi nadie se le escapa que los Podcast están viviendo un momento dulce en estos últimos meses. Siguiendo la estela de otras plataformas de contenidos en Internet como Spotify, parece que Google también ha decidido ponerse las pilas y tomarse un poco más en serio al canal podcastero y sus posibilidades como medio de difusión, de generación de tráfico y de audiencia. Quieren su parte del pastel y aunque quizás ya lleguen un poco tarde, desde luego que están cambiando estrategias y objetivos.

Desde mediados de 2015 el gigante de Mountain View venía apostando por integrar a los podcast dentro de Google Play Music, su plataforma de música y audio en linea, aunque con resultados bastante discretos, por no decir que totalmente desalentadores, por lo que a nuestro ámbito se refiere. Y es lógico que así fuera, ya que Google Play Music no deja de ser una plataforma bastante cerrada, de pago, a la que se accede vía suscripción y aunque subir un podcast en principio era y es gratuito, la difusión estaba muy limitada al ámbito norteamericano (solo se puede acceder desde EEUU y Canadá). A la hora de escuchar podcast tampoco nos lo han puesto nada fácil. La intención de hacer la competencia directa a iTunes se quedó a medio camino, pese a contar con pre-instalación en todos los dispositivos Android.

Pero ahora todo parece que ha cambiado. Google se olvida por el momento de los podcast en Google Play Music y desarrolla una aplicación especializada de reproducción llamada “Podcast” (Que original) que tiene su punto fuerte en algo que si se reflexiona tiene todo el sentido del mundo, usar el propio buscador de Google para confeccionar tu propia parrilla de podcast. Si que es cierto que desde abril de 2016 ya se podía escuchar podcast en Android utilizando el buscador de Google. La búsqueda de un determinado podcast te devolvía un reproductor muy simple con el último episodio y algunos episodios anteriores. Más allá de las funciones típicas de escucha y de la posibilidad de escuchar en segundo plano, no se podía hacer nada más, ni gestionar suscripciones, ni agrupar podcast por categorías, por citar dos funciones habituales en otros podcatchers y players. Claramente insuficiente.

Con el nuevo servicio creado por Google hace pocos días ya podemos suscribirnos a nuestros podcast favoritos sin conocer el feed o la dirección web del podcast en cuestión. Con una búsqueda en la App de Google Search es suficiente. Los resultados de la búsqueda incluyen un botón de reproducción nativo e introducen la opción “Más episodios” que nos lleva a una nueva lista con episodios completos, con la opción de suscribirse y la opción de añadir y gestionar otros podcasts. También puedes integrar un atajo en la pantalla de inicio que te lleve directamente al mismo apartado de gestión de tus podcasts. No estamos hablando de una App. que se pueda descargar de Google Play e instalar en tu Smartphone Android, es más bien un servicio integrado de Google específico para podcasting.

Vamos a verlo todo de manera más sencilla con un par de ejemplos, elegimos a dos podcast ganadores de los premios de la Asociación del año pasado, Crónica en Negro (Sociedad) y Ohhh! TV Podcast (Cine, series y TV).

Entramos en la App. de Google Search y buscamos “Crónica en Negro”. En los resultados de la búsqueda aparecerán los “Episodios recientes” que podemos escuchar directamente pulsando el botón de reproducir, o bien podemos pinchar en “Mas episodios”. Eso nos lleva a la página del Podcast en sí, ya dentro de la herramienta de podcast, donde nos aparecerán una pequeña descripción del podcast, los últimos episodios y reproductor en la parte inferior y, lo que es más importante, el botón de suscribirse.

Si hacemos clic en este botón de suscripción, ya estaremos suscritos al podcast y nos aparecerá su logotipo en la parte superior de la ventana. Si bajamos vemos todos los episodios que podemos escuchar. Volvemos a Google Search y buscamos Ohhh! TV Podcast.

Nos vuelve a aparecer la página del podcast en la herramienta y nos volvemos a suscribir. Como podemos ver, ya tendríamos dos podcast suscritos. Google Podcast nos avisará cuando haya actualizaciones y podemos pinchar en el logo de podcast para entrar en su página.

Si hacemos clic en la parte inferior de la pagina de cada podcast entramos al reproductor, que si bien es sencillo, tiene todo lo necesario para escuchar los programas. Botón de reproducir, de pausa, adelantar o atrasar la reproducción, barra de reproducción e incluso un botón para controlar la velocidad a la cual podemos escuchar el podcast.​

El menú de la parte superior tiene tres botones. El de la izquierda es como el botón de inicio, que nos llevará a la página principal con todas nuestras suscripciones. También tenemos la lupa (que veremos luego) y el botón de ajustes (los tres puntitos en vertical), que nos abrirá un submenú de cuatro funcionalidades (Añadir a pantalla de inicio, Acceder al sitio web, Ajustes y Enviar comentarios).

Si añadimos un podcast a la pantalla de inicio, nos creará un atajo en el nuestra pantalla de Android. Comentar que la propia herramienta de podcast, al suscribir nuestro primer podcast, también aparecerá como un icono en nuestro smartphone.

El botón de acceder al sitio web nos llevará a la página web que esté configurada en el feed del podcast en cuestión. Los ajustes son muy sencillos, a fecha de este artículo solo tenían la funcionalidad de borrar episodios terminados o no terminados de escuchar. Por último enviar comentarios manda a Google un comentario sobre el podcast, normalmente se utiliza para notificar contenidos inadecuados, porque esos comentarios no se publican.

Por último, la funcionalidad de buscar (la lupa) nos evita tener que ir a Google Search a seguir buscando podcast, utlizando la lupa podemos encontrar cualquier otro podcast, por ejemplo La Orbita de Endor. Para finalizar, tenemos también recomendaciones de podcast por categorías, por las que podemos navegar y seguir suscribiendonos a más programas.

Quizás estas nuevas funcionalidades para escuchantes “hard” de podcast se queden un poco cortas, ya que existen muchos podcatchers y players gratuitos con capacidades y funcionalidades mucho mejores (se queda corto en no poder categorizar a los podcast a los que nos suscribimos) y no es menos cierto que el hecho de no tener desde el principio una selección de podcast para escuchar y que tengas que ser tú mismo quien se construya tu lista de suscripciones puede echar para atrás a algunos usuarios, pero es un primer paso muy importante de Google en el camino a integrar los Podcast en sus estrategias de contenido.

A corto plazo, Google ya ha anunciado que quiere doblar el número de reproducciones de podcast en los próximos dos años, quizás creando ya definitivamente una App. que pueda descargarse de Google Play, integrando los podcast en los resultados de las búsquedas (al mismo nivel que tienen ahora texto, imágenes o video) y sobre todo están enfocando los esfuerzos en que Google Assistant entienda e integre los podcast en sus bases de datos y sea capaz de reproducir el podcast que queramos, cuando queramos y sin ninguna limitación. De momento hoy no es posible, pero no parece complicado que tengamos estas funcionalidades a muy corto plazo.

Seguiremos informando ….

2 comentarios en “La nueva apuesta de Google por los podcast”

  1. Mi pregunta es… Eso es válido solamente para los podcast que están dados de alta en Google Podcast (desde España no deja hacerlo) o es válido para todos los podcast existentes….

    1. Podrás suscribirte a todos los podcast que Google haya indexado en su buscador Google Search. No se a que te refieres cuando dices que desde España no deja hacerlo, porque está operativo y funcionando. Quizás haya algún podcast que Google no encuentre el feed pero la gran mayoría de los podcast están disponibles en la herramienta. Dinos algún ejemplo que no puedas suscribirte y lo vemos. Gracias por el interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *