Reivindicando las promos en el podcasting

Desde hace unos cuantos años, lo que conocemos en el mundo del podcasting como “promos”, esos pequeños audios de aproximadamente un minuto de duración donde se resume la temática del podcast y se incluyen brevemente otras informaciones de interés, ha sido una de las principales herramientas de promoción utilizadas para difundir y dar a conocer los contenidos publicados en este formato, normalmente mediante el intercambio con otros podcast.

En los albores del podcasting, donde todavía las redes sociales no tenían la importancia actual, no existían las redes de podcast y “el sector” estaba incipiente, las promos fueron casi obligatorias en todo proyecto podcastero que se iniciaba. Incluso hasta el extremo de protagonizar una de las famosas cuatro leyes de Emilcar, que los más veteranos seguro que recordáis y que Emilio presentó en una ponencia en las IV Jornadas de podcasting celebradas en Murcia en 2009. La ley rezaba “Prestar atención a las promos” y se remataba con un  corolario “tanto a la propia como a las de otros podcast”.

Y es un hecho cierto que las promos han venido utilizándose bastante en estos últimos años. Pero de un tiempo a esta parte también es una realidad que su importancia y su uso se ha reducido muchísimo. Cada vez menos podcast incluyen promos de otros proyectos en sus publicaciones y, si lo hacen, normalmente es para promocionar la red a la que pertenecen o quizás algún evento, acción conjunta o jornada puntual de podcasting. Su uso habitual como modo de promoción genérica del podcasting vía intercambio está siendo menor y los podcast que empiezan ya rara vez hacen promos para promocionarse. Los que llevan más tiempo ahí las tienen, pero ni las suelen poner en circulación ni publican otras en sus programas.

Si entramos a analizar los motivos de esta decadencia de las promos como canal genérico de difusión podcastera nos salen unos cuantos:

Primero: La irrupción de las redes sociales, y otros canales de Internet, donde es más sencillo e inmediato promocionar los programas, ha hecho que muchos podcasters hayan preferido elegir solamente esta vía de difusión de su trabajo. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que hacer una promo bien hecha no es cosa menor y tiene su complejidad, y algunos no están dispuestos a asumir ese reto si no ven una compensación inmediata.

Segundo: También es necesario dar a conocer esa promo entre el resto de podcast para conseguir que la publiquen y esa acción requiere un esfuerzo. Se necesita un conocimiento mínimo de nuestro ámbito para integrarse y comenzar a intercambiar promos. Y es verdad que hay miles de podcast, pero también cada vez es más difícil llegar a ellos.

Tercero: La aparición de las redes de podcast estos últimos años han reducido sensiblemente el universo de programas donde colocar las promos, ya que, con toda lógica, los podcast de una red promocionan a su propia red y a sus podcast “hermanos” en detrimento de otros podcast que no sean de la red.

Cuarto: Por último, la profesionalización de algunos proyectos hace que publicar promos ajenas como intercambio, de manera gratuita o por la mera difusión del podcasting persé, no entre dentro de las acciones de marketing más habituales, sobre todo porque los retornos de esa acción de promoción no son directos ni oportunos en una estrategia de búsqueda de beneficios.

Y por eso nos hacemos una pregunta. ¿A día de hoy las promos pueden ser todavía una opción válida para seguir difundiendo y promocionando el podcasting o es una acción de marketing pasada de moda y obsoleta que va a desaparecer sin más?

En la Asociación Podcast pensamos que sí, que las promos todavía tienen mucho recorrido para difundir el podcasting, sobre todo para proyectos independientes que comienzan y que su uso con otras acciones de difusión o promoción no es sustitutivo sino complementario.

Si el objetivo es difundir de manera genérica el podcasting, nos referimos al formato, al mundillo, las promos siguen teniendo todo el sentido y son una herramienta útil y que puede atraer a nuevos escuchantes. Una buena promo da ganas de escuchar al podcast que promociona y si el podcast que la publica a su vez tiene la posibilidad de escuchar publicada su promo en otros podcast es una forma de ayudar a otros proyectos y que otros proyectos te ayuden a crear comunidad y audiencia potencial.

Pensamos que las promos siguen siendo un “Win-win” para muchos proyectos y todavía tienen vida, si bien reconocemos que en una cada vez más complicada economía de la atención digital en el mundo del audio, no sea tan sencillo ponerlo en práctica como hace unos años. Quizás la evolución propia del podcasting hoy en día exige que las promos no solamente se utilicen como intercambio con otros podcast, sino que salten a otros canales, aunque la dificultad de colocarlas sea alta. La promoción del podcasting fuera del propio mundillo es uno de los mayores retos cuando hablamos de difusión. No solo hay que hacer transmedia con los podcast, sino también las con las promos de los mismos. E intentar que esa promo sea publicada en cuantos más canales mejor. En los podcast por supuesto, pero no solamente en ellos. Nadie dijo que fuera fácil, pero seguro que es apasionante.

Como hay que predicar con el ejemplo, en la Asociación Podcast tenemos un apartado en nuestro directorio para las promos de vuestros podcast y seguiremos trabajando para que en un futuro cercano vuestra promo, si sois socios o simpatizantes, aparezca en el podcast de la Asociación. Además otro de los objetivos es facilitar una comunidad de intercambio de promos para mantener en lo posible esta acción de promoción sin ánimo de lucro, que está en la esencia misma del objetivo de nuestra Asociación, la difusión de los podcast y del podcasting.

Aquí podeís escuchar muchas promos de podcast que están dados de alta en el directorio de la Asociación. Entrad en cualquier página de estos podcast y buscad el botón de promo. Podréis escucharlas y descargarlas.

http://www.asociacionpodcast.es/directorio/category/promo/

Y en este enlace tenéis nuestras propias promos, que estaremos encantados que publiquéis en vuestros proyectos podcasteros. Avisadnos para daros feedback en nuestras redes sociales.

https://www.asociacionpodcast.es/promos/

2 comentarios sobre “Reivindicando las promos en el podcasting”

  1. En mi opinión, las promos han caído en desuso por parte de todos, fue algo que estuvo de moda y que hoy en día no se lleva, ni hace ni poner, no por culpa de conspiraciones…

    No creo que sea culpa de la profesionalización o de las redes de podcast como apuntáis. Os pongo varios ejemplos, en Nación Podcast tenemos 3 casos muy claro, el Juego de Promos de Porqué Podcast, la sección de reviews de podcast de Multiverso Sonoro o el propio programa de Nación Podcaster. En todos y cada uno de estos programas se ponen cuñas o se hablan de podcast que NO SON DE LA RED.

    Vale, solo hablo de Nación Podcast, me corrijo. Tenemos un caso claro en Swisspain (de Emilcar FM), en el cual hablan muy a menudo de otros podcast o incluso de otras redes de podcast. En AVPodcast, sin ir más lejos, otro claro ejemplo de red abierta en la que se hablan de muchos otros programas ajenos a la red.

    Yo me pregunto… ¿no nos estaremos refiriendo a una red de podcast en concreto?

    1. Hola Jorge, gracias por participar. Un par de matizaciones a tu comentario. No se alude en el post ni se deja entrever ninguna clase de conspiranoia, solamente ponemos sobre el tapete algunas causas que pensamos que han influido en que las promos se usen mucho menos, opinables en cualquier caso, pero basadas en el poco o mucho conocimiento que podemos tener de nuestra podcastfera y en estar cerca del mundillo. No hablamos de culpas ni negativizamos nada, simplemente es un hecho cierto que se usan menos y pensamos que algunas de las causas son las que relacionamos.

      En cuanto a lo de que en vuestro caso de Nación Podcast o en otros que conozcas si que publicáis promos que no son de la red, pues perfecto, encantado de que lo hagáis porque precisamente apoyamos eso. Es evidente que toda generalización acarrea injusticias y como podrás suponer las causas que aducimos no son maximalistas y siempre hay excepciones que confirman la regla, pero que es una tendencia, lo seguimos afirmando. También me gustaría apuntarte en relación a esto que solo estoy hablando de Promos, de cuñas, no de hacer reviews de podcast, hablar de podcast o de promocionar podcast, que entiendo que es el objetivo de muchos metapodcast o de alguna sección de algún podcast generalista, que los hay y evidentemente ese es su leitmotiv. Una cosa es hablar de podcast, que también es una forma de promoción tan buena como la propia promo, pero en este caso solo nos estábamos refiriendo a las promos en concreto.

      También quiero dejar claro que cuando hablo que desde la Asociación reivindicamos las promos, me refiero más a la Junta y a mí mismo en particular que al universo de Socios y Simpatizantes, que evidentemente tenemos muchas maneras de pensar y de ver el podcasting.

      Por ultimo, simplemente contestar a tu interrogación retórica, no, no nos referíamos a ninguna red en concreto. Las redes suelen hacer promoción interna de los podcasts de su propia red, es lo correcto y lo lógico pero insistimos que aquí hablamos de promo como audio promocional de un podcast incluido en otro podcast.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *