Saltar al contenido
Portada » Nuestro Blog » Final del acuerdo entre iVoox y SGAE

Final del acuerdo entre iVoox y SGAE

Ha surgido en los últimos días una noticia que concierne a todos los podcasters que utilizan la popular plataforma iVoox y que usan música comercial en sus podcasts.

Aunque en la página web de soporte de ivoox todavía se indica que existe un acuerdo con la SGAE por el cual todo el contenido que está publicado en esa plataforma está cubierto por su licencia global con la SGAE, lo cierto es que el pasado 7 de febrero de 2019 publicaron un artículo en su blog donde iVoox explica que se avecinan cambios en la forma en la que se gestionarán los derechos de autor.

A partir del próximo 1 de marzo el acuerdo con la SGAE dejará de tener validez. Esto quiere decir que si quieres utilizar música con derechos de autor en tu podcast a partir de esta fecha tendrás que buscar la forma de adquirir tú mismo la licencia o, en su caso, tramitarlo directamente con la SGAE.

La alternativa que iVoox propondrá en un futuro es, para los clientes pro (de pago), según el citado artículo, algún tipo de servicio de música “tarifa plana” incluido en su plan. El podcaster puede también suscribirse a este tipo de servicios él mismo pagando su cuota mensual.

Al menos no tendréis que modificar o pagar por vuestro contenido publicado en el pasado. Todo el contenido publicado antes del 1 de marzo de 2019 sí está cubierto por este acuerdo que queda ahora obsoleto.

Si queréis seguir usando música en vuestro podcasts las soluciones más sencillas son:

  • utilizar música libre de derechos (por ejemplo Free Music Archive),
  • adquirir las licencias de las piezas que deseéis a través de sitios especializados (por ejemplo Neosounds)
  • o suscribir algún servicio de tarifa plana con el que tener acceso a una amplia biblioteca de músicas por una tarifa mensual.

En el caso en el que vuestra situación sea complicada y creáis que la viabilidad de vuestro podcast está en peligro, os invitamos a contactar con iVoox directamente y/o utilizar el formulario que han puesto a disposición.

La Asociación Podcast también está a vuestra disposición si necesitáis ayuda a este respecto.

 

Actualización 27/02/19: según informan desde Ivoox el acuerdo permanece aun por tiempo indefinido hasta encontrar una formula que sirva para el podcasting amateur.

Identificate