El blog

Abierto el plazo de votación a los IX Premios de Podcasting (primera fase)

Informamos a nuestros socios y simpatizantes que desde hoy mismo día 20 de agosto de 2018 hasta el próximo 4 de septiembre de 2018 inclusive permanecerá abierto el plazo de puntuación a los podcast inscritos en la IX edición de los Premios de Podcasting de nuestra Asociación.

Recordamos igualmente que, tal y como se explicita en las bases, tendrán derecho al voto en esta primera fase todos los socios de la Asociación y aquellos Simpatizantes dados de alta en la Asociación hasta el día 22 de julio de 2018.

Continúa leyendo Abierto el plazo de votación a los IX Premios de Podcasting (primera fase)

Ficheros OPML. Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos en el podcasting

Según la fuente original que desarrolló este protocolo, un fichero OPML (Outline Processor Markup Language) es un formato basado en el estándar XML que permite el intercambio de información estructurada por esquema (por ejemplo la sindicación RSS) entre aplicaciones que se ejecutan en diferentes sistemas operativos y entornos. Comenzó a utilizarse por primera vez en Radio Userland en el año 2000.

Salvo que seas bastante entendido en tecnología de Internet, al leer el anterior párrafo se te habrá quedado la misma cara de WTF que al que suscribe :-). Vamos, que estamos igual que al principio. Vale, muy bonito pero ¿Qué narices es un OPML? Vamos a intentar explicarlo de manera mucho más sencilla.

Continúa leyendo Ficheros OPML. Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos en el podcasting

Reivindicando las promos en el podcasting

Desde hace unos cuantos años, lo que conocemos en el mundo del podcasting como “promos”, esos pequeños audios de aproximadamente un minuto de duración donde se resume la temática del podcast y se incluyen brevemente otras informaciones de interés, ha sido una de las principales herramientas de promoción utilizadas para difundir y dar a conocer los contenidos publicados en este formato, normalmente mediante el intercambio con otros podcast.

En los albores del podcasting, donde todavía las redes sociales no tenían la importancia actual, no existían las redes de podcast y “el sector” estaba incipiente, las promos fueron casi obligatorias en todo proyecto podcastero que se iniciaba. Incluso hasta el extremo de protagonizar una de las famosas cuatro leyes de Emilcar, que los más veteranos seguro que recordáis y que Emilio presentó en una ponencia en las IV Jornadas de podcasting celebradas en Murcia en 2009. La ley rezaba “Prestar atención a las promos” y se remataba con un  corolario “tanto a la propia como a las de otros podcast”.

Continúa leyendo Reivindicando las promos en el podcasting

Podcast movement, el evento itinerante de podcasting en EEUU

El próximo 23 de julio dará comienzo en el hotel Marriot Downtown de Philadelphia (EE.UU) la cuarta edición del Podcast Movement 2018, uno de los eventos podcasteros itinerantes más importantes del año en Estados Unidos, punto de encuentro fundamental de podcasters internacionales, empresas del sector y personas interesadas en el mundo del podcast y el audio digital.

Con un marcado carácter profesional pero sin dejar de lado a los productores amateurs y a los escuchantes, entre el 23 y 26 de julio se celebrarán multitud de actividades, debates, ponencias, talleres técnicos, directos de programas, paneles de expertos y conferencias de los más diversos temas podcasteros: la creación de podcast, la técnica, la industria, el márketing, la monetización y los contenidos sociales y culturales serán referencia. También habrá eventos lúdicos dentro y fuera de la sede (incluso un encuentro para podcasters en español), una exposición con más de 60 exhibidores y la entrega de premios de podcasting de la Academy of Podcast Awards.

Continúa leyendo Podcast movement, el evento itinerante de podcasting en EEUU

Abierto el plazo de inscripción a los IX premios de la Asociación Podcast

Una edición más, y ya van nueve, la Asociación Podcast organiza sus premios de podcasting con dos objetivos principales, dar visibilidad y difundir este maravilloso sistema de comunicación digital y contribuir decididamente a enriquecer y aportar a escuchantes, productores, empresas o cualquier interesado en los podcast una plataforma de debate sobre la generación y producción de contenidos digitales en este formato, reconociendo el trabajo de quienes lo hacen posible. Continúa leyendo Abierto el plazo de inscripción a los IX premios de la Asociación Podcast

Suscribirse a un podcast de iVoox usando el feed

Existen podcasts que no tienen web, y que directamente nacen de subir sus audios a iVoox. Si, además, no lo dan de alta en iTunes para que lo podamos encontrar, a priori sólo lo podremos encontrar en iVoox ya que el buscador de nuestra aplicación de escucha de podcasts no lo va a encontrar. Pese a que iVoox es una solución muy buena para suscribirse y escuchar podcasts, es posible que queramos usar la aplicación que nos permite controlar la velocidad de reproducción, hacer listas de reproducción, eliminar silencios,…

En este artículo os contamos cómo podemos hacer para localizar el feed de un podcast en iVoox, ya que a menudo este punto resulta algo confuso.

Continúa leyendo Suscribirse a un podcast de iVoox usando el feed

La nueva apuesta de Google por los podcast

A casi nadie se le escapa que los Podcast están viviendo un momento dulce en estos últimos meses. Siguiendo la estela de otras plataformas de contenidos en Internet como Spotify, parece que Google también ha decidido ponerse las pilas y tomarse un poco más en serio al canal podcastero y sus posibilidades como medio de difusión, de generación de tráfico y de audiencia. Quieren su parte del pastel y aunque quizás ya lleguen un poco tarde, desde luego que están cambiando estrategias y objetivos.

Desde mediados de 2015 el gigante de Mountain View venía apostando por integrar a los podcast dentro de Google Play Music, su plataforma de música y audio en linea, aunque con resultados bastante discretos, por no decir que totalmente desalentadores, por lo que a nuestro ámbito se refiere. Y es lógico que así fuera, ya que Google Play Music no deja de ser una plataforma bastante cerrada, de pago, a la que se accede vía suscripción y aunque subir un podcast en principio era y es gratuito, la difusión estaba muy limitada al ámbito norteamericano (solo se puede acceder desde EEUU y Canadá). A la hora de escuchar podcast tampoco nos lo han puesto nada fácil. La intención de hacer la competencia directa a iTunes se quedó a medio camino, pese a contar con pre-instalación en todos los dispositivos Android.

Continúa leyendo La nueva apuesta de Google por los podcast

Escuchar podcasts usando “el feed”

Hay muchas formas de escuchar un podcast: iVoox, iTunes, buscarlo con el cajetín de búsqueda de nuestra aplicación favorita, acceder a su página web para escucharlo manualmente dándole al play,… pero si lo que hacemos es suscribirnos, el protagonista es el feed. Es un componente esencial de la gran mayoría de los podcast y le vamos a dedicar el artículo de hoy desde el punto de vista del oyente de podcast: ¿dónde podemos encontrar el feed de un podcast”?, ¿por qué nos interesa saber acerca de él?

Escuchar podcasts usando el feed

En esencia, para lo que queremos el feed como oyentes, es para suscribirnos a un podcast y que cuando el autor publique un nuevo episodio, “éste llegue solo” a nuestro teléfono. Escuchar nuevo contenido sin tener que ir a su web, comprobar si hay algo nuevo, entrar en el artículo y darle al play. O sin tener que entrar en iVoox desde un navegador en un ordenador de sobremesa. O no tener que descargar mp3 y meterlos manualmente en un reproductor. El mecanismo que hace esto posible no es otro que el feed.

Podemos acceder al feed de un podcast a través de muchos directorios, o de la web que los propios autores hayan construido para complementar su material. Por ejemplo, en el directorio de podcast de la asociación, cada podcast tiene una ficha de donde podemos recuperar su feed. Prueba con la entrada correspondiente a F2.2, de la red de fotógrafo nocturno: verás su feed en la tabla bajo su logotipo.

Podemos copiar el enlace al feed y pegarlo en nuestra aplicación para añadir el podcast a nuestras suscripciones sin tener que buscarlo. O, si es fácil de escribir, lo podemos escribir a mano como en el caso de Charlas Whovian: “http://feeds.feedburner.com/CharlasWhovian“.

Pero, ¿qué es eso por dentro?

Un feed (que no tiene una traducción oficial que tenga sentido en este contexto) no es más que un fichero de texto, en el que se describe una serie de elementos que forman una colección. Estos elementos pueden ser artículos de una web o episodios de un podcast incluyendo un enlace al fichero de audio. Las descripciones que forman ese archivo no tienen formato tipográfico y no necesariamente tienen que incluir toda la información de las piezas original de la colección, sino que indican qué características básicas tiene ese nuevo elemento. De esta forma, el feed ocupa mucho menos espacio en disco que la colección entera, por lo que es especialmente adecuado para enviar por la red.

Los feed surgieron como instrumento para realizar suscripciones a contenidos web de una forma sencilla llamada RSS, Really Simple Syndication (suscripción realmente sencilla). Como todos los feed siguen una estructura estándar, cuando “un lector”, que puede ser un navegador web, una aplicación lectora de noticias o un podcatcher, se suscribe a un feed, lo que hace es anotar la dirección del feed en internet y consultarla cada cierto tiempo en busca de novedades. Cuando hay novedades en el feed, el lector accede y transfiere el contenido para ti.

Terminando por aquí

Como oyentes, el feed nos interesa para poder escuchar un podcast siempre, independientemente de lo que pase con la web, el canal en iVoox, o las fichas de los directorios donde el podcast haya decidido su publicación.

También es bueno saber que existe por si nos hace falta; las aplicaciones de escucha de podcast no siempre alimentan su buscador con los podcasts publicados en todas las geografías. Por ejemplo, porque no siempre los podcast en español son fáciles de encontrar desde Australia; conocer y poder encontrar feeds nos puede ayudar si tenemos problemas para encontrar un podcast usando las capacidades de búsqueda de nuestra aplicación de escuchas.

(Foto: RSS Hats in China de Robert Scoble, via Flickr. Sin modificaciones. Licencia CC BY 2.0)

Maratón Jpod18 Madrid #ApoyaJPOD

Maratón Jpod18

Cómo ya os comentamos en el blog a principios de febrero, en nuestro podcast del mes de marzo y en todas nuestras redes sociales, Madrid es la sede que albergará las XIII Jornadas de Podcasting, más conocidas como las JPOD18. Como en ediciones anteriores, nuestra Asociación Podcast apoya y es uno de los patrocinadores oficiales de este evento anual de podcasting, el más importante y relevante en España, que se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre de 2018 en los Teatros Luchana de Madrid y que ofrecerá charlas, talleres, conferencias, podcast en directo y diversos eventos relacionados con el podcasting y la comunicación.

Tras dos meses de arduo trabajo por parte de la organización, en los que se siguen buscando patrocinios, se perfilan las lineas maestras de la agenda del evento y se trabaja en la difusión del mismo con una renovada página web oficial y los perfiles de las redes sociales Twitter y Facebook, hace pocos días se ha lanzado el Crowfunding Oficial del Evento en Verkami y el próximo sábado 5 de mayo se celebrará, para apoyarlo y darlo a conocer, una Maratón en Streaming de nada menos que 10 horas en directo. El objetivo principal es conseguir más apoyo económico y una mayor difusión para ofrecer unas mejores y más completas jornadas.

Animamos a nuestros socios, simpatizantes e interesados a colaborar con el proyecto desde Twitter con el hashtag #ApoyaJpod, participar en el Streaming en directo y apoyar el Crowdfunding del evento.

Seguiremos informando …

Podcast Marzo 2018

Se retraso más de lo que queríamos pero ya esta aquí. Nueva etapa para el podcast de la Asociación Podcast, nuestro podcast. Un nuevo estilo que esperemos que te guste.

Aquí va el temario de este episodio:

– Presentación del Nuevo Podcast.
– Hablamos de JPOD con Gemma miembro de la organización de JPOD18 MADRID. (Si quieres plantear preguntas para proximos episodios entra en nuestro foro)
– Resumen de la actividad en la web

Os invitamos a que promocionéis vuestro podcast en el podcast de la Asociación, más información en
info@asociacionpodcast.es